La Revolución de los Podcast

septiembre 15, 2021
Posted in News
septiembre 15, 2021 Improve

El origen de los podcasts se remonta a la década de los 80 cuando eran conocidos como “Blogs de audio”. 

Al igual que los primeros bloggers, estos audios eran la forma para que cualquier persona pudiera compartir sus experiencias a través de estas grabaciones. Sin embargo, debido a la falta de medios para distribuir este tipo de contenido, pasaron otros 20 años antes para que el género despegara.

A principios del nuevo milenio, con el aumento de la popularidad de los dispositivos de audio portátiles como el iPod, la idea de transferir estos «blogs de audio» a un reproductor portátil en un archivo MP3 se generalizó y para el 2003, la gente podía descargar este nuevo formato en su iPod.

El periodista británico y actual editor de la revista Wired, Ben Hammersley, acuñó el término «podcasting” y por primera vez lo utilizó en una publicación realizada en el diario The Guardian, en la cual abordó cómo una revolución del audio amateur estaba surgiendo a través del “podcasting”.

En 2005, Apple incorporó oficialmente el podcast a su biblioteca musical de iTunes y luego de una larga década, en 2013, anunció que tenía mil millones de suscriptores. En Estados Unidos, el avance cultural de los podcasts se produjo en 2014 con una producción muy específica: “Serial, una pieza de periodismo de investigación presentado por Sarah Koenig”, que narra una historia de no ficción en múltiples episodios y el cual a la fecha tiene más de 340 millones de descargas.

Los podcasts son versátiles toda vez que abordan temas diversos capaces de llegar a cualquier tipo de audiencia, en cualquier momento y lugar; no sorprende que con la pandemia de la COVID-19, experimentamos un aumento en la creación de medios y contenidos digitales informativos y de entretenimiento, a través de los cuáles se empoderó a la audiencia gracias a los diferentes formatos y estilos de interacción. En 2021, dentro de las cinco categorías principales de podcasts resaltan sociedad y cultura, negocios, comedia, salud, noticias y política.

En Improve Comunicaciones, te compartimos por qué los podcasts han revolucionado el contenido digital e incluso la radio:

1.- Contenido atractivo y conveniente

A diferencia del contenido escrito de un blog, el cual debe leerse, o incluso de los videos que requieren que el público ponga atención y se siente a mirar; lo único que debe hacer el seguidor de un podcast es presionar el botón de reproducir y escuchar. Los podcasts son el contenido perfecto para la gente multitasking.

2.- Contenido optimizado para dispositivos móviles

El 69% de los oyentes de podcasts lo hacen desde sus dispositivos móviles. Por lo que, es fácil para amantes de los podcasts consumir este contenido mientras están en movimiento, ya sea en el gimnasio, en el automóvil, relajándose en casa o en otro lugar.

3.- Incremento de la popularidad

Según un estudio de 2020 sobre el consumo de podcasts en México, el número de oyentes ha aumentado constantemente y se prevé que llegue a 31.5 millones de consumidores en 2022. Se estima que este número crecerá aún más a 42 millones de oyentes de podcasts en 2024.

4.- Audiencia leal

Los seguidores de podcasts establecen relaciones con los anfitriones y tienen un 20% más de probabilidades de conectarse con una marca en las redes sociales. Por ello, es importante construir una audiencia leal y sólida.

5.- Construye liderazgo y reputación

Una de las principales razones por las que desarrollamos contenido es para establecer credibilidad y reputación como líder intelectual en el mercado. Esta es la razón por la que los artículos informativos, los estudios de casos, las guías y otros recursos de contenido son tan valiosos, ayudan a mostrar al público que brindamos información útil y soluciones a sus preguntas.

Los podcasts son clave para hacer crecer esta reputación como una fuente experta y creíble porque el público te escuchará directamente y sin intermediarios.

¿Cuáles son tus podcasts favoritos?

Fuentes: